• Facebook
  • Twitter

Revisión del fallo. Audiencia del Recurso como derecho del imputado.

El pedido de ser oído por los jueces no es tácitamente desistible por la presentación escrita del letrado. Irregularidad del trámite desplegado por el órgano jurisdiccional. Imposibilidad de reforma en perjuicio ante el reenvío. 

Revisión del fallo. Audiencia del Recurso como derecho del imputado. El pedido de ser oído por los jueces no es tácitamente desistible por la presentación escrita del letrado. Irregularidad del trámite desplegado por el órgano jurisdiccional. Imposibilidad de reforma en perjuicio ante el reenvío. 

 

La SCBA en la causa P. 121.625 en causa "B.R.E. sobre recurso de casación. Recurso extraordinario" anuló el fallo del TCP y estableció:

 

"El Tribunal de Casación restringió indebidamente el derecho de defensa material, pues el imputado se encontraba privado de libertad y había manifestado expresamente su intención de comparecer ante el tribunal previo a que se revise su condena (arg. arts. 18, 75 inc. 22º, C.N.; 8.2 "h", C.A.D.H.).

 

"...no puede colegirse dadas las circunstancias evidenciadas en el caso -y más allá de la deducción del memorial por la Defensa Oficial- considerar configurado un desistimiento tácito de la audiencia con el imputado, máxime cuando existió su propia palabra en el sentido de ser escuchado."

"La irregularidad del trámite desplegado, pese a la índole procesal del reclamo, conlleva a que esta Corte -por vía de excepción, conf. doct. art. 494 del Código Procesal Penal- revise lo así actuado... correspondiendo casar el pronunciamiento en crisis y remitir las actuaciones al Tribunal de Casación Penal a fin de que provea la petición efectuada y dicte –en su caso- un nuevo pronunciamiento, no debiendo en dicho cometido modificar en más la pena impuesta luego de la casación operada oportunamente (art. 435)".  

 

ver fallo completo

 

Inicio Noticias