• Facebook
  • Twitter

Fuero de Responsabilidad penal Juvenil

Imposibilidad del fiscal de recurrir una absolución

Sentencia dictada en causa: 76.664  “Rodríguez, Brian Facundo Nicolás; Riveros, Leandro Emanuel y Corvalán, Nahuel Hernán s/ Recurso de casación interpuesto por Agente Fiscal” (2/3/2017).

 

Inadmisibilidad del Recurso fiscal contra la absolución. Facultad legal para el fiscal limitada al sobreseimiento. (art. 62 ley 13.634).

En el trámite del recurso de casación  interpuesto contra la absolución resuelta en la instancia departamental, la Defensoría de Casación planteó la inadmisibilidad del recurso fiscal por no estar prevista dicha facultad en la ley del Fuero. (Esta defensa viene sosteniendo invariablemente que la norma sólo contempla la posibilidad para la fiscalía de recurrir el sobreseimiento -art. 62 ley 13.634-).

La Sala III del Tribunal de Casación resolvió hacer lugar al planteo defensista y declaró inadmisible el recurso estableciendo que “Ni el régimen anterior ni el actual (ley 13.634) contemplan la posibilidad de recurso por parte del Ministerio Público Fiscal n el proceso penal juvenil (…) de la expresión “solo” (…) surge sin hesitación que el legislador tuvo la clara intención de limitar la facultad del recurso fiscal, dejando a un lado el recurso contra la absolución (…)”.-

 

VER FALLO COMPLETO

Inicio Noticias