• Facebook
  • Twitter

Mujeres privadas de la libertad embarazadas y/o con hijos o hijas menores de 5 años

Norma Práctica de la SCBA haciendo lugar al pedido de la defensa

Que en virtud del pedido del Sr. Defensor General ante el Tribunal de Casación Penal relacionado con la necesidad de un enfoque tanto de género como del interés superior del niño  - conforme la normativa nacional e internacional - al momento de resolver los pedidos de las mujeres embarazadas y madres detenidas junto a sus hijos, la Suprema Corte de Justicia dispuso dictar una norma práctica para la aplicación de los arts. 159, 163 y 165 del Código Procesal Penal (Resolución 3342/19).

La norma en cuestión reconoce el estado de situación general de las personas privadas de libertad citándose el Documento sobre las Condiciones de Detención emitido por el Tribunal de Casación el 10 de octubre de 2019 y la existencia de mujeres embarazadas y con niños en dichas condiciones.

En dicho marco resuelve que  en casos donde las alternativas a la prisión preventiva, su morigeración o atenuación o la prisión domiciliaria podrían ser aplicadas por hallarse imputadas mujeres embarazadas y/o con hijos o hijas menores de 5 años el órgano jurisdiccional interviniente deberá, al resolver sobre la coerción personal y sin perjuicio de la aplicación de las restantes disposiciones legales pertinentes:

a) Hacer constar explícitamente en el pronunciamiento si se trata o no de mujeres embarazadas y/o con hijos o hijas menores de 5 años.

b) Motivar, con suficientes fundamentos de hecho y de derecho, la decisión sobre la alternativa, morigeración o atenuación o prisión domiciliaria permitiendo conocer las razones por las cuales se brinda –y especialmente, cuando se deniega- a la mujer el trato más favorable previsto por el sistema jurídico (con cita al precedente “García” de la CSJN).

c) Tener en cuenta la situación de la víctima tal como lo consagra el art. 86 inc. 2 del CPP.

d) Disponer, si corresponde, la intervención de los órganos del Poder Ejecutivo competentes a fin de proveer de asistencia a las mujeres y sus hijos e hijas en situación de vulnerabilidad y apoyarlas en las dificultades prácticas que enfrentan fuera de las instituciones de encierro.

e) Si se tratara del retorno de la mujer al domicilio que hubiera sido el lugar del delito y de hipótesis en las que aquéllas pudieran constituir el eslabón más débil en el contexto de una estructura de crimen organizado, se requerirá al poder administrador que se adopten las medidas necesarias para evitar la reiteración.

Ver pedido de norma práctica del Sr. Defensor General ante el Tribunal de Casación Penal

Ver texto completo de la resolución 3342/19.

Ver Resolución 3341/19 sobre condiciones de detención.

Ver otros documentos de trabajo sobre la temática.

Ver legislación y jurisprudencia relacionada.

Inicio Noticias