• Facebook
  • Twitter

FALLO SUPREMA CORTE

Reestablece el funcionamiento y utilidad del Hábeas Corpus.

Fallo SCBA –

Reestablece el funcionamiento y utilidad del Hábeas Corpus.

Voces: hábeas corpus colectivo. Agravamiento de las condiciones de detención. Cupo carcelario. Orden de reducción gradual. Función jurisdiccional controlar los actos de la Administración. Recurso del Poder Ejecutivo. Ámbitos de diálogo y negociación. Tutela judicial efectiva. Desnaturalización de la garantía constitucional del hábeas corpus.

 

Pág. 8 "...debido a su arbitrariedad tanto por el desapego de las circunstancias particulares del caso -por la indebida analogía con un supuesto de traslado masivo de internos- como por la privación de eficacia de la garantía constitucional del habeas corpus -dejando pendiente la decisión de fondo de instancias previas de negociación y diálogo por tiempo indefinido el fallo del Tribunal de Casación debe ser dejado sin efecto, de manera que corresponde estar al pronunciamiento del Juzgado de Garantías confirmado por la Cámara de Apelación y Garantías, con las modulaciones que se referirán más adelante"

 

Pág. 9 "...al supeditarse el dictado de un nuevo pronunciamiento a la previa articulación de ámbitos de diálogo y negociación se deja pendiente, sine die, el dictado de una sentencia que resuelva sobre los derechos invocados"

No es óbice para decidir sobre el fondo del asunto la circunstancia de que esta Suprema Corte -por mayoría- haya dispuesto, el 22 de noviembre de 2018, la conformación de un espacio interinstitucional a cargo del Tribunal de Casación Penal para el abordaje de la problemática del encierro en términos generales (resolución 2.301-18, en actuaciones de superintendencia 3001-22553-2018). En efecto, no puede interpretarse que tal mecanismo de diálogo impida la operatividad de la herramienta del habeas corpus para enfrentar la cuestión en casos particulares -sean litigios colectivos o no-.

 

Pág. 11 "Por otro lado, el argumento sobre un exceso en la jurisdicción -como acertadamente lo puso de manifiesto el recurrente- también resulta arbitrario por apartamiento de lo resuelto en el fallo "Verbitsky" de la Corte nacional"

 

Pág. 13 "El a quo neutralizó la eficacia del control de constitucionalidad realizado por los órganos inferiores en el marco de la acción de habeas corpus, dirigido a evitar la puesta en peligro y la lesión de bienes jurídicos fundamentales de los internos de la citada unidad."

 

En suma, la sentencia de la Casación revela una concepción restrictiva del alcance de la garantía de habeas corpus -que termina por desnaturalizarla- y de las correlativas facultades judiciales para proveer, en ese marco, un remedio a las situaciones que ilegítimamente agravan las condiciones de detención (conf. arts. 43, Const. nac.; 20 inc. 1, Const. prov. y ley 23.098).

 

Pag. 16 "Como resulta del texto de la resolución 2.301-18, no se afirmó expresamente, ni es posible interpretar que lo haya hecho de manera implícita, que ese dispositivo interinstitucional de abordaje de la problemática constituya un mecanismo destinado a obturar la eficacia del habeas corpus como garantía constitucional (arts. 43, Const. nac. y 20, Const. prov.). Se trata, por el contrario, de hallar el modo de encaminar a las instituciones en el remedio gradual del problema carcelario sin pretender un resultado inmediato dado el déficit estructural de larga data pero, por otro lado, sin legitimar que el estado de cosas inconstitucional constatado se eternice sin encontrar nunca la solución, por no estimarse llegada nunca ni la ocasión, ni los recursos humanos y financieros, ni las políticas criminales necesarios para hacerlo cesar en un lapso razonable. Como mínimo debe poder apreciarse que, con el paso del tiempo, se contabilicen mejoras y no como ha venido sucediendo, que la situación no dejara de empeorar."

 

PÁG. 17 "...la situación fáctica-jurídica de la cual se ha dado cuenta impone concluir que, caído el fallo de la Casación, el pronunciamiento que hizo lugar a la acción de habeas corpus interpuesta debe mantenerse..."

 

SCBA P. 133.733, sent. 1/12/2020.  TEXTO COMPLETO DEL FALLO

Inicio Noticias