• Facebook
  • Twitter

Preguntas Frecuentes

La siguiente es una muestra de las preguntas que con mayor frecuencia formulan los imputados o sus familiares ante esta Defensoría de Casación -con sus respectivas respuestas-.
Si bien el caso de cada uno de nuestros asistidos es particular, nuestra intención es que sirvan como una orientación primaria para todos los interesados, quienes tal vez encuentren en ellas respuesta a sus inquietudes.

  • TRAMITE DE LA CAUSA

    • ¿Tengo sentencia de condena ¿cómo sigue ahora el proceso?

        El mismo Defensor Oficial que actuó en el juicio, es quien debe interponer el recurso de casación ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, para que revise la sentencia.

    • ¿Qué es la casación?

        Una vez dictada una sentencia condenatoria por parte de un tribunal oral en lo criminal se puede pedir la revisión de ese fallo ante un tribunal superior, llamado de “Casación”, que va a revisar todas las cuestiones de hecho y de derecho que alguna de las partes (defensor oficial, agente fiscal, particular damnificado, imputado) someta a su consideración.

        También se puede pedir que el Tribunal de Casación intervenga para revisar cuestiones relacionadas con la libertad de las personas detenidas, sea en prisión preventiva o con condena firme.

    • ¿Qué puede pasar en casación?

        El Tribunal de Casación puede:

        a) Declarar inadmisible el recurso o el pedido formulado y no tratarlo;

        b) Declararlo admisible, tratarlo y rechazarlo por improcedente y confirmar así el fallo anterior;

        c) Declararlo admisible, tratarlo y hacer lugar a todas la cuestiones y absolver al imputado;

        d) Hacer lugar a algunas cuestiones y a otras no (en este caso, modifica parte del fallo anterior, reduciendo el monto de pena, quitando agravantes del delito, modificando la figura legal imputada, y aún disponer la libertad del imputado, etc.)

    • ¿Cómo pueden defender al imputado si el defensor nunca lo vió y no habló con él?

        Muchas veces los pedidos al tribunal de casación son exclusivamente temas jurídicos y por ello puede no ser indispensable para el defensor ver o hablar con el imputado, lo que no implica que no se esté ejerciendo la defensa.

    • ¿Qué jueces me tocaron en Casación?

        Para saber quiénes son los jueces debemos conocer la Sala sorteada y allí podemos informar la integración.

    • ¿Cuánto tarda en resolverse el recurso?

        El tiempo que demora el tratamiento de un recurso u otra cuestión sometida al tratamiento del Tribunal de Casación varía en cada caso, aunque la ley fija un plazo de seis meses prorrogable por otros seis meses.

    • ¿Por qué tardan tanto en votar la causa?

        Las demoras suelen producirse por problemas en la composición de la Sala, averiguaciones previas que deben efectuarse, acumulación de una causa con otra, o por cuestiones organizacionales del tribunal que impidan dar respuesta en tiempo a todas las causas que ingresan.

    • ¿Quiero todas las copias de lo que presentaron ¿me las mandan a la Unidad?

        Por razones de seguridad, de economía y dadas las particularidades que reviste cada caso no enviamos las copias, sí podemos hacerles llegar un informe con el resumen de las presentaciones efectuadas.

    • ¿Una vez que votó el primer juez es más rápido el trámite?

        Los votos de los jueces son individuales, cada uno vota según su parecer personal, por eso, la demora en emitir cada voto es variable.

    • ¿Por qué se fue la causa de nuevo al Juzgado/Tribunal de origen)?

        La causa puede irse por notificaciones que no se habían efectuado, informes que no se habían presentado, etc.. El Tribunal solicita la remisión de la causa principal o de incidentes.

    • ¿Qué se revisa en casación?

        La Casación revisa si está bien o mal dictada la sentencia de condena u otra decisión que deba revisarse. En Casación se analizan dos cuestiones básicas: a) si el recurso es admisible (o sea, si reúne los requisitos formales) b) si es procedente, es decir, si se hace lugar a todo o parte de lo que el Defensor (o quien recurre) reclama.

    • ¿El Tribunal de Casación hace otro juicio oral con audiencia?

        No, el juicio oral de donde surge o no la culpabilidad del imputado ya se efectuó en el Tribunal que intervino en el juicio en el Departamento Judicial . La Casación se ocupa de revisar el fallo dictado.

        Sí está prevista una audiencia oral para informar acerca del recurso presentado, a la que deberán concurrir todos los miembros del Tribunal, el Defensor Adjunto ante el Tribunal de Casación y el Fiscal: El imputado podrá concurrir a esta audiencia si lo pide por sí o por intermedio de su defensor.

    • ¿Se puede llamar a nuevos testigos, aquellos que no fueron al juicio oral?

        Sí, esa prueba testimonial debe ser ofrecida en el recurso que se presente.

    • ¿Tenemos nuevas pruebas, podemos presentarlas?

        Si. Si se intenta hacerlas valer en la instancia de Casación, deben ser ofrecidas en el mismo recurso y se recibirán en la audiencia oral de informes a la que refiere la pregunta anterior. En caso de contar con nuevas pruebas luego de la sentencia dictada por el Tribunal de Casación, las tengo que hacer llegar a mi Defensor o al Tribunal.

    • ¿Qué pasa ahora que tiene sentencia de casación?

        Una vez que el Tribunal de Casación dicta sentencia, se notifica al imputado en su lugar de detención o en su domicilio. Se le debe entregar una copia completa de la resolución.

        Es importante que el imputado tenga en cuenta que, si no está conforme con el fallo o simplemente no comprende exactamente qué se resolvió, en el momento de notificarse exprese su disconformidad, consignando en el acta de notificación, que puede ser formulada así: “apelo, se comunique a mi Defensor Oficial” o bien “apelo, solicito comparendo” para poder expresar los motivos de su queja ante el Defensor Oficial.

        De este modo, la sentencia del tribunal de Casación podrá ser recurrida ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.

    • ¿Pueden presentar un pronto despacho para que apuren la causa?

        Sí, puede hacerse, aunque conviene –como en todos los casos- que antes de hacerlo converse con su Defensor Oficial para que lo asesore convenientemente.

    • Ya tiene todas las condiciones para salir, ¿podemos desistir del recurso?

        Sí, es posible hacerlo, aunque antes de tomar una decisión tan importante, debería consultarlo con su Defensor Oficial, solicitando un comparendo para que lo asesore convenientemente. Luego, una vez asesorado, sí tomará la decisión que mejor le parezca. No necesariamente desistir de un recurso contra la condena implica la libertad, más bien es un riesgo innecesario de asumir sin asesoramiento de su abogado.

    • ¿Qué significa desistir del recurso?

        Significa poner fin a la causa, dejándola “firme”, sin que pueda seguir discutiéndose ninguna cuestión ante Tribunales Superiores.

    • Si desisto de la apelación, ¿perjudico a mi compañero de causa?

        No, los desistimientos son personales de cada imputado y la decisión que tome uno de ellos no afecta al otro.

    • ¿Por qué mi compañero de causa salió en libertad y yo no?

        Se puede dar esa situación por distintos motivos. Encontrarse imputados en una misma causa no significa tener una misma situación personal. Por ejemplo, uno de los imputados puede haber sido declarado reincidente, o que el informe técnico-criminológico no sea favorable, etc.

    • ¿Por qué no me notificaron que ahora tengo otro defensor en casación?

        Porque no está previsto que así sea, la sustitución se da por la cercanía del Defensor con el Órgano jurisdiccional ante el cual litiga y esto es más conveniente para su Defensa.

  • LA DEFENSA OFICIAL

    • ¿El Defensor que tuve en el juicio va a ser siempre mi Defensor?

        No, como se explicara en el punto anterior, en cada instancia toma intervención un nuevo Defensor.

    • ¿Qué hace el Defensor de Casación?

        El Defensor de Casación –Dr. Mario Luis Coriolano- representa a los imputados ante el Tribunal de Casación, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante los Organismo Internacionales.

        Para ello cuenta con seis Defensores Adjuntos que actúan ante cada una de las Salas del Tribunal de Casación (ante la Sala I, el Dr. José María Hernández; ante la Sala II, la Dra. Ana Julia Biasotti, ante la Sala III, el Dr. Ignacio Juan Domingo Nolfi, ante la sala IV, el Dr. Nicolás Blanco, ante la sala V el Dr. Daniel Sureda y ante la sala VI, la Dra. Susana De Seta).

    • ¿Tengo abogado particular, quiero cambiar de abogado y tener uno oficial, cómo hago?

        Simplemente se hace un escrito muy breve, con la siguiente información: nombre y apellido del imputado, el número de la causa en la cual se encuentra detenido y su carátula, la Unidad en la que se encuentra detenido y manifestar que le revoca el poder otorgado al Dr./Dra. Fulano de tal, y pide intervención del defensor Oficial que corresponda.

        Este escrito lo hace llegar al Tribunal a disposición de quien se encuentra a través de la oficina judicial de la Unidad o directamente a través de algún familiar.

    • Allá en la defensoría que lo atendían antes me dicen que no tienen nada ya sobre la causa, que tengo que venir acá para saber algo, ¿es verdad?

        Parcialmente, aunque una vez dictada la sentencia de condena, conviene comunicarse con la Defensoría de Casación para que les proporcionemos la información que necesitan.

  • COMPARENDOS

    • Quiero comparendo para conocer a mi defensor/a, ¿cuándo me traen?

        Los comparendos deben solicitarse al Defensor Oficial que actúa ante el tribunal donde tramita el caso o causa, y éste evalúa cuando solicitar se ordene el comparendo.

    • Si me citan en comparendo, ¿puede ser en comisión especial?

        Sí, el imputado puede solicitar que sea así; esta Defensoría de Casación pide muchos comparendos en Comisión Especial. Esta es la modalidad cuando hay riesgos para la integridad física del detenido o cuando sufre problemas de salud.

    • Me citaron cuando tenía visita familiar y no pude ir, ¿me citan nuevamente?

        Sí, se puede manifestar en el acta que se levante cual es el motivo por el que no se efectúa el comparendo y pedir allí mismo nuevo comparendo. Si ya pasó esa oportunidad, es recomendable comunicarse por cualquier vía a la Defensoría para requerir un nuevo comparendo.

    • Hace una semana que cambié mi defensor particular por uno oficial. ¿Puedo venir ya en comparendo?

        Sí, el comparendo puede concretarse en cualquier momento; en caso de contar con un nuevo Defensor es conveniente hacerlo para fijar en común la mejor estrategia a seguir. Normalmente, cuando el tribunal hace saber al Defensor Oficial la sustitución, es una buena práctica de la defensa entrevistarse con su nuevo asistido.

  • CUESTIONES URGENTES

    • El detenido está sancionado en buzones, no sé cómo está ¿me pueden ayudar?

        Sí, comuníquese con su Defensor Oficial del cual está a disposición o con esta Defensoría de Casación, por cualquiera de los medios a su disposición (teléfono, mail, página en Internet).

    • El detenido está lastimado en el penal ¿cómo puedo saber si está bien?

        Comuníquese con el Defensor Oficial del cual está a disposición o con esta Defensoría de Casación, por cualquiera de los medios a su disposición (teléfono, mail, página en Internet) y haremos la averiguación pertinente y se lo haremos saber.

  • “BENEFICIOS” (LO CORRECTO ES “DERECHOS”)

    • ¿Puede acceder a beneficios el imputado?

        Todo imputado tiene “derechos” otorgados por la ley, mal llamados “beneficios”.

        La situación del imputado tiene dos realidades:

        1) la de la causa

        2) la de su realidad de detención.

        La causa es manejada por los Defensores Oficiales competentes ante cada Tribunal (defensor oficial ante el Juzgado, Cámara o Tribunal Oral, Tribunal de Casación o Cortes de la Provincia o Nacional y aún ante Organismos Internacionales).

        Las cuestiones relativas a la detención del imputado (Unidad en que se aloja, condiciones de salud, estudio, salidas transitorias, libertad condicional, morigeración de las condiciones de detención, etc. deben ser peticionadas ante el Tribunal del cual está a disposición el imputado, por propio derecho o a través del Defensor Oficial de primera instancia, Defensor de Ejecución Penal, o Defensor ante instancias superiores (ante el Tribunal de Casación o ante las Cortes Provincial o Nacional).

    • Si desiste, ¿ya le dan los beneficios?

        Los llamados “beneficios” (“derechos” es lo correcto) se pueden solicitar a lo largo de toda la causa, independientemente del curso de ésta. La idea de que “conviene” desistir de los recursos que puedan presentarse, o esté ya en curso, es muy común dentro de las Unidades, pero rara vez es cierta, por eso, recomendamos antes de desistir de un recurso, entrevistarse antes con el Defensor Oficial del imputados.

    • Soy primario y no me dan los beneficios, ¿por qué?

        Los “beneficios” (en realidad, “derechos”) dependen de plazos objetivos y condiciones personales de cada imputado, establecidos por las leyes de ejecución. La calidad de “primario” no significa automáticamente acceder a esos “beneficios”, para salir de dudas, debe asesorarse con su Defensor Oficial.

    • Queremos acercamiento familiar, ¿pueden tramitar el cambio de unidad a una que nos quede más cerca?

        Sí, el imputado debe hacerlo saber a su defensor oficial quien hará la presentación pertinente ante el Juez de su causa, indicando cuales son las Unidades más cercanas al domicilio de sus familiares.

    • ¿En qué caso me pueden conceder la prisión domiciliaria?

        En caso de que el detenido tenga una enfermedad que no pueda ser tratada adecuadamente en la unidad; en caso de una enfermedad incurable en estado terminal; cuando el interno sea un discapacitado; cuando tenga más de 70 años; en los casos de mujer embarazada; madre de niño menor de 5 años o madre que tenga un discapacitado a su cargo.

    • ¿En qué casos me corresponde el 2 x 1?. ¿Cómo cuento los plazos de la prisión preventiva?

        A) Por hechos cometidos antes del 9 de junio de 2001, los dos primeros años de detención se computan así: 1 día de prisión preventiva (a pulmón) equivale a 1 día de encierro; a partir del tercer año, 1 día de prisión preventiva, equivale a 2 días de encierro (por eso se conoce a éste cómputo como “2 x 1”.-

        B) Por hechos cometidos después del 9 de junio de 2001, cada día de prisión preventiva equivale siempre a 1 día de encierro.

    • ¿En qué momento tendré derecho a acceder a la libertad condicional?

        Depende de la pena que se le haya impuesto:

        a) Si fue condenado a prisión o reclusión perpetua, a los 35 años de reclusión o prisión (dependiendo de la fecha de comisión del delito);

        b) Si fue condenado a prisión o reclusión por más de 3 años, a los 2/3 de la condena (por ejemplo, condena a 9 años, libertad condicional a los 6 años);

        c) prisión por 3 años o menos, a los 8 meses;

        d) reclusión por 3 años o menos, al año.

    • ¿Cuáles son los requisitos para salir en libertad condicional, además de cumplir el plazo que la ley pide en el art. 13 del Código Penal?

        Tener aprobado el informe técnico-criminológico que produce el Servicio Penitenciario o Peritos del Poder Judicial y fijar domicilio en donde se debe residir.

    • ¿En qué casos no se concede la libertad condicional?

        La libertad Condicional no se concederá a:

        a) los reincidentes;

        b) Los condenados por homicidio criminis causae (80 inc. 7º);

        c) Abuso sexual seguida de muerte (perpetua)(124)(por los delitos 119 y 120);

        d) Secuestro seguido de muerte (142 bis, anteúltimo párrafo);

        e) Robo seguido de muerte (165);

        f) Secuestro seguido de muerte (170 penúltimo párrafo).

        Esto, sin perjuicio de los planteos que en cada caso puedan efectuarse.

    • ¿Me pueden revocar la libertad condicional que me concedieron?

        Si, en caso de cometer un nuevo delito o violar la obligación de permanecer en el domicilio declarado al concedérsela.

    • ¿Cuándo se me considera reincidente?

        Para que se declare la reincidencia se deben dar los siguientes requisitos:

        a) haber cumplido pena (o sea, con sentencia condenatoria firme), en forma total o parcial (es decir, haberla agotado en detención o en libertad);

        b) cometer luego un nuevo delito reprimido con reclusión o prisión.

    • ¿Qué significa ser “reiterante”? ¿Es lo mismo que ser reincidente?

        No, ser “reiterante” quiere decir, haber cometido un nuevo delito pero sin reunir las condiciones para ser declarado reincidente (por ejemplo, que la condena por el primer delito no se encontrara firme).

  • COMUNICACIÓN CON LA DEFENSORIA DE CASACION

    • No puedo comunicarme con ustedes porque no tengo tarjeta de teléfono. Qué puedo hacer?

        Puede hacerlo a través del cobro revertido que la Defensoría ante el Tribunal de Casación tiene a disposición (marcar “19” y luego 0221-421-1250 o 0221-483-9047).

    • Mi familia tiene Internet, pueden contactarse con ustedes y así tenerme más informado?

        Si, la puede ser mediante correo electrónico a defcas@mpba.gov.ar y hacernos llegar la pregunta o duda que tenga; le responderemos a la mayor brevedad.

    • ¿Cómo puede saber el imputado acerca de su causa?

        Puede hacerlo:

        1) vía telefónica: comunicándose con los teléfonos de la Defensoría Oficial que interviene en su causa (puede consultarlos en ésta página, en la portada, “Contáctenos - Direcciones y Teléfonos de la Def. Cas.”)

        2) vía internet: escribiendo un correo electrónico a defcas@mpba.gov.ar con nombre del imputado, número y carátula de su causa y la consulta que desee realizar.

        La misma será respondida a la brevedad, preferentemente a la dirección de correo electrónico que nos indique.

Inicio Preguntas Frecuentes